Visitas Pagina

viernes, 24 de mayo de 2013

DOCUMENTACIÓN DURANTE EL DESARROLLO DEL SOFTWARE

En general se habla mucho de la documentación, pero no se la hace, no se le asigna presupuesto, no se la mantiene y casi nunca está al día en los proyectos de desarrollo de software.
Lo importante es la disponibilidad de la documentación que se necesita en el momento en que se la necesita.
Muchas veces se hace porque hay que hacerla y se escribe, con pocas ganas, largos textos, a la vez que se está convencido de estar haciendo un trabajo inútil. A veces se peca por exceso y otras por defecto. Ocurre mucho en la Web y con productos RAD. En ocasiones se olvida que el mantenimiento también debe llegar a la documentación.
La documentación se suele clasificar en función de las personas o grupos a los cuales está dirigida:

· Documentación para los desarrolladores
· Documentación para los usuarios
· Documentación para los administradores o soporte técnico


La documentación para desarrolladores es aquélla que se utiliza para el propio desarrollo del producto y, sobre todo, para su mantenimiento futuro. Se documenta para comunicar estructura y comportamiento del sistema o de sus partes, para visualizar y controlar la arquitectura del sistema, para comprender mejor el mismo y para controlar el riesgo, entre otras cosas. Obviamente, cuanto más complejo es el sistema, más importante es la documentación.

Buena parte de la documentación para los usuarios puede empezar a generarse desde que comienza el estudio de requisitos del sistema. Esto está bastante en consonancia con las ideas de extreme programming y con metodologías basadas en casos de uso.

La documentación para administradores o soporte técnico, a veces llamada manual de operaciones, contiene toda la información sobre el sistema terminado que no hace al uso por un usuario final. Es necesario que tenga una descripción de los errores posibles del sistema, así como los procedimientos de recuperación. Como esto no es algo estático, pues la aparición de nuevos errores, problemas de compatibilidad y demás nunca se puede descartar, en general el manual de operaciones es un documento que va engrosándose con el tiempo.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario