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viernes, 24 de mayo de 2013

ACTIVIDADES INICIALES PARA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

Contempla cuatro niveles (ver cuadro). Los primeros dos niveles, el epistemológico y el teórico, se desarrollan en los módulos 2 y 5. El nivel metodológico corresponde a la definición: del tipo de estudio (exploratorio, descriptivo, explicativo), del método de investigación (observación, inducción, deducción, análisis, síntesis), de técnicas y procedimientos para la recolección de la información (encuestas, entrevista, etc.) y al tratamiento que se va a dar a la información




INFORMACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA

Sucede con frecuencia, en cualquier tipo de investigación, que se recoge todo un conjunto de datos que más tarde se someten a un análisis cuidadoso o a un comentario interpretativo. Por ejemplo, en una investigación clínica o médica las observaciones que tienen el carácter de historias de casos, han sido recolectadas durante un largo tiempo y sólo posteriormente el investigador las analiza y las interpreta.

También puede suceder que un economista desee investigar el problema
del desempleo en Colombia durante los últimos diez años. Para ganar tiempo y dinero, el economista decide examinar los datos del desempleo que durante esa época recolectó el DANE, a través de sus encuestas,sobre empleo y desempleo; con base en esos datos recogidos de antemanohace su propia investigación.


Información primaria: Es aquella que el investigador recoge directamentea través de un contacto inmediato con su objeto de análisis.

Información secundaria: Es aquella que el investigador recoge a partir de investigaciones ya hechas por otros investigadores con propósitos diferentes.


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